El Equipo

Tenemos claro que la innovación social es una herramienta que nos permite transformar comunidades y cumplir sueños. Por ende contamos con una Junta Directiva compuesta por un equipo transdisciplinar comprometido, creativo y dinámico que está dispuesto a diseñar, desde sus conocimientos y experiencias, soluciones para las comunidades y empresas que decidan generar cambios en sus territorios y ambientes.

Carolina Salguero

Co -fundadora y Directora Ejecutiva de Del Laboratorio al Campo, Co-fundadora de Clubes de Ciencia – Colombia. Actualmente, se desempeña como Directora de Innovación del programa Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes, cuyo principal objetivo es el de brindar apoyo financiero a sus estudiantes a través de acciones de solidaridad y reciprocidad. A lo largo de su carrera no solo se ha destacado en su trabajo científico, sino también en su objetivo personal de ayudar a que más estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios ingresen a programas de posgrado en áreas STEM. Como Directora de DLC gestiona proyectos que llevan educación científica de calidad a instituciones académicas que no cuentan con la infraestructura y/o apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de investigación. A través de los proyectos de educación rural, ella busca empoderar, asesorar y liderar grupos de niños y jóvenes para que sean ellos mismos los que generen desarrollo sostenible en sus comunidades a través del conocimiento ancestral, la tecnología y el arte. Confía y trabaja bajo la consigna de que la educación y la ciencia pueden y deben generar cambios en las comunidades rurales que carecen de recursos básicos como agua potable, electricidad y educación de calidad.

Leer perfil completo

George Archbold

Co-fundador y Director Operativo de Del Laboratorio al Campo. Es ingeniero electrónico y actualmente cursa su último año de doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y en la Universidad de Ghent (Bélgica). Sus líneas de investigación se remontan a la agricultura de precisión, la instrumentación electrónica y el internet de las cosas. Posee experiencia en los sectores académico, naval e industrial. Se interesa por promover el desarrollo tecnológico agrícola en paises en vía de desarrollo a través de la ingeniería sostenible y la innovación social. Cree firmemente en la generación de productos tecnológicos y nuevos conocimientos a través de la inclusión del capital humano proveniente de aquellas comunidades que carecen de habilidades técnicas, pero que cuentan con las ganas y el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades.

Leer perfil completo

Daniel Cruz Lemus

Co-fundador y Director del Departamento de Internacionalización de Del Laboratorio al Campo. Es Químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), donde realizó investigaciones en el área de química cuántica y materiales fotovoltaicos y a su vez participó en proyectos de educación popular y difusión de la ciencia. Sus investigaciones de pregrado lo hicieron merecedor de una beca otorgada por la UNAL y el Hemholtz Zentrum de Berlin le otorgó una beca para investigar nuevos materiales fotovoltaicos en Alemania. Al terminar sus estudios de pregrado, el gobierno Mexicano y el gobierno Colombiano financiaron sus estudios de posgrado en Ingeniería Física en la Universidad. Gracias a sus logros, en el año 2016 la Sociedad Max Planck le abrió las puertas para continuar sus investigaciones y actualmente es candidato a PhD y cofundador de La Red de Investigadores Colombianos en Alemania (REICA e.V)Apasionado y curioso por entender el comportamiento de la naturaleza. Con un sinúmero de preguntas se vio sumergido en el impresionante mundo de la ciencia que lo deslumbro desde corta edad, cuando su mamá lo motivó a explorar la naturaleza a través de un lego, y en el colegio, cuando uno de sus profesores lo inspiro para explicar por qué se oscurecía todo durante un eclipse, encontrando a través de estas preguntas como el conocimiento evoluciona entorno a la maravillosa curiosidad humana, y que aunque no es único, si es refutable y propenso a transformaciones. Esto lo impulsó a estudiar , allí forjó su carácter científico, inspiración propia del alma mater que le enseñó que la ciencia invita a todos a que la conozcan y la critiquen, que la última palabra nunca está escrita para ella, y que su contenido social debe ser la inspiración para que sea reconocida en una cultura.

Leer perfil completo

Paula Parra

Co-fundadora y Líder del Departamento de Pedagogía de Del Laboratorio al Campo. Con experiencia de investigación de energías alternativas, especialmente en energía solar. Se encuentra capacitada para atender áreas relacionadas con transformación de bienes naturales y energía; planear, desarrollar y divulgar programas que aporten al desarrollo de nuevos conocimientos y procesos. Se encuentra comprometida con la educación integral de niños y jóvenes, particularmente en lo que hace referencia a las áreas de ciencias naturales y educación ambiental.

Leer perfil completo

Shary Llanos Antonio

Co-fundadora y Líder del Departamento de Comunicaciones y TICs de Del Laboratorio al Campo. Profesional en el área de la tecnología de la información (TI), analista de Sistemas de Información Geográfico (SIG), con estudios de maestría en ciencias de la computación y experiencia en el apoyo y avance de los objetivos de la organización desde una perspectiva de TI. He trabajado en diferentes áreas de tecnología de la información, que abarcan desde asistencia técnica, desarrollo web e infraestructura (hardware, software y servidores) hasta arquitectura y seguridad de redes de datos. Adicionalmente, cuenta con experiencia en la enseñanza de temas relacionados con la informática y tecnología de la información a nivel de educación superior. Actualmente, sus intereses de investigación se encuentran en la ubicuidad móvil y las redes de sensores inalámbricos.

Leer perfil completo

Jenny Nataly Julio

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y Directora del Departamento de Proyectos Productivos en Del Laboratorio al Campo. Co-fundadora de la Organización Colombiana de Estudiantes de Historia, y la Red Distrital de Historia de Bogotá en 2012. Hizo parte del Grupo de investigación en Memoria e Historia Oral – Memoria y Palabra-, y del colectivo audiovisual -Canal C-, ambos de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente también se desempeña como docente y asesora en procesos de constitución de organizaciones de economía solidaria en diferentes regiones de Colombia. Su pasión por el trabajo comunitario la ha llevado a interesarse por la construcción de alternativas de desarrollo social, cultural, emocional y económico de caracter innovador que transformen comunidades afectadas por la violencia en el país. En su trabajo gestiona espacios de diálogo de saberes, la documentación de Memoria y la Investigación Acción Participativa como estrategias de reparación, reconciliación, deconstrucción, representación y proyección de pueblos indígenas, afros y campesinos. Su sueño es fomentar la transdisciplinariedad entre la academia y los diversos saberes populares y ancestrales de las comunidades rurales con el objetivo de formular proyectos sustentables de desarrollo.

Leer perfil completo

Briana Barrios

Jefe del Departamento de Innovación de Del Laboratorio al Campo. Es diseñadora con énfasis en comunicación de la Universidad de Los Andes y proximamente completará una especialización en Innovación Social en India. Cuenta con estudios en emprendimiento e innovación social y experiencia como diseñadora gráfica, directora de arte y estratega de comunicación. Su enfoque como diseñadora es la innovación para el impacto social con metodologías como el diseño centrado en personas, co-diseño, diseño de experiencia de usuario y diseño como proceso de aprendizaje. Ha participado como colaboradora de proyectos en plataformas como el Co-Design Summit: Creative Capacity Building del D-Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

Leer perfil completo

Vanessa Achury

Coordinadora del área de Gestión de Fondos en Del Laboratorio al Campo y cooperación nacional e internacional. Con experiencia desde el sector público y ONGs en Colombia y Brasil reconociendo y analizando problemas públicos, con el fin de entregar a comunidades afectadas, soluciones efectivas por medio de la implementación de proyectos y programas. Con especial interés y experiencia en trabajo social con poblaciones vulnerables.

Leer perfil completo

Uriel Martinez

Gerente de Proyectos en Del Laboratorio al Campo. Ingeniero Biomédico con diplomado en Gerencia de Proyectos. Además de contar con reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos de ingeniería, cuenta con experiencia como investigador de proyectos interdisciplinares de innovación social. Actualmente, en Del Laboratorio al Campo, lidera la formulación de los proyectos y es Investigador principal del semillero en Estudios Territoriales del Municipio de Arauquita, Arauca.

Leer perfil completo

Camila Diaz

Gerente de Operaciones de Del Laboratorio al Campo. Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con diplomado en Compra Pública (SECOP). Además de trabajar en proyectos de impacto social, cuenta con conocimientos en gestión de organizaciones, investigación de operaciones y formulación de proyectos. Ha sido representante legal y gerente de inmobiliaria, secretaria de la junta directiva de Club deportivo y es asistente graduada en docencia de la Universidad de los Andes de los cursos de Probabilidad y Estadistica I e Ingeniería de Mercadeo.

Leer perfil completo

Paola Duarte

Co-fundadora y Líder del Departamento de Investigación de Del Laboratorio al Campo. Es Ingeniera Biológica y Magister en Ciencias Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación biotecnológicos y científicos, especialmente en el área ambiental. Ha trabajado como investigadora en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (IBUN – Bogotá), y actualmente trabaja con niños de población vulnerable, potenciando sus habilidades científicas y creativas a través de proyectos de investigación en la Tecnoacademia del SENA. En 2018 fue seleccionada como una de las 100 jóvenes líderes en Biotecnología de Latinoamérica menores de 35 años. Tiene la firme convicción de que la herramienta más poderosa para transformar realidades y sociedades, es la educación. Considera que el trabajo con sus jóvenes en Soacha le ha permitido ver de cerca la realidad del país, pero también es la experiencia que más gratitud ha traído a su vida. Sus chicos, como ella los llama, son quienes le han enseñado que en la vida no existen barreras insuperables y que cualquier situación por muy compleja que parezca es posible superarla con creatividad, disciplina y perseverancia.

Leer perfil completo

Maria Fernanda Sánchez

Directora del Departamento Financiero de Del Laboratorio al Campo. Economista Uniandina y becaria Quiero Estudiar durante todos sus estudios de pregrado. Co-fundadora de ANDAR Colombia, una organización que busca reducir la brecha de deserción entre los estudiantes que ingresan a la educación superior. María Fernanda también es co-fundadora del Semillero de Economía Ambiental en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue acrededora de una beca de intercambio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Dinamarca y realizó una estadía en Alemania con el auspicio de Ernst-Reuter-Gesellschaft en la Freie Universität Berlin. Es apasionada por el emprendimiento social, las finanzas y el desarrollo sostenible. María Fernanda cree que es posible reducir la desigualdad de los países latinoamericanos a través de la inclusión financiera y de modelos económicos que atiendan las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Leer perfil completo

Diego Alejandro Moreno

Director Jurídico de la Coorporación Del Laboratorio al Campo. Es un miembro del Grupo de Práctica de Tecnología, Comunicaciones y Protección de Datos de Gómez Pinzón Abogados. Fue miembro del programa Semilleros de la misma firma como Abogado-Estudiante. Diego ha participado en proyectos de clientes en materia de regulación de telecomunicaciones protección de datos, corporativos, entre otros.

También se ha desempeñado como pasante en el área de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
Ganador el primer puesto en el Concurso-Ensayo Santiago Jaramillo Caro realizado por GPA.
Coordinador en el Centro de Estudios de Derecho del Entretenimiento, Tecnología e Información (CENTI) de la Universidad Pontificia Javeriana.

Leer perfil completo